miércoles, 3 de enero de 2018

Altas capacidades

El concepto de altas capacidades ha ido incorporándose de manera progresiva en la sociedad, pero sigue siendo difícil designar o etiquetar a aquellos estudiantes que “sobrepasan” por algún motivo, campo, habilidad…Y sigue siendo una tarea aún más complicada hablar de ellos como “superdotados, talentosos, genios, prodigios, etc”. 


Actualmente, en España, ya con la llegada de la Ley Orgánica de Educación en 2006 se comenzó a designar a dichos alumnos con grandes capacidades, diferenciando entre alumnos con sobredotación (LOGSE) o alumnos con superdotación (LOCE). Hasta llegar a la definición actual con la LOE como alumnado con altas capacidades intelectuales, enmarcándolo dentro del colectivo con necesidades específicas de apoyo educativo.
Así, se recogieron las diferentes características, que se presentaban aisladas o combinadas, a la hora de poseer dicha etiqueta:
ü  Habilidad intelectual general: capacidad intelectual superior a la media
ü  Aptitud académica específica: alto grado de dedicación a las tareas
ü  Pensamiento creativo o productivo: altos niveles de creatividad
ü  Habilidad de liderazgo
ü  Aptitud visual e ejecución en arte
ü  Habilidad psicomotriz
Así pues, se nos hace cada vez más necesaria la idea de evaluar de manera completa las características de dicho alumnado, siendo preciso y sistemático a la hora de determinar: su perfil, sus necesidades y potencialidades, para poder dar una mejor respuesta educativa.
En este ámbito, la evaluación psicopedagógica es de vital importancia. En este caso, será el profesor de la especialidad de Psicología o Pedagogía del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica o del Departamento de Orientación correspondiente. Ésta, puede realzarse en cualquier momento a lo largo de la escolarización de los alumnos, aunque tendrá prioridad al inicio de curso.
En el mismo informa, se recogerá la información en diferentes bloques:
1.       Diagnóstico:
a.       Datos personales e historia escolar
b.      Motivos de la evaluación, antecedentes y datos iniciales
c.       Técnicas e instrumentos de evaluación utilizados
d.      Descripción del proceso de obtención de información
e.      Nivel de competencia curricular
f.        Estilo de aprendizaje y motivación para aprender
2.       Información del contexto:
a.       Contexto familiar
b.      Contexto escolar
c.       Contexto social
3.       Orientaciones:
a.       Orientaciones para el profesorado y el centro
b.      Orientaciones para la familia

A nivel genérico estas serían las pautas a seguir, sin embargo existen gran variedad de instrumentos (objetivos y subjetivos) psicométricos que serán de ayuda en el proceso:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Practicum: última semana. Evaluaciones.

Las prácticas ya han llegado a su fin, tras completar las 120 horas de prácticas, nos encontramos con un abanico extenso de aprendizaje: pro...