Cambios en el momento clave del desarrollo
Nuevos profesores y compañeros, un horario más amplio
y mayores exigencias académicas son algunos de los cambios a los que se deben
enfrentar los miles de alumnos que cada año comienzan la etapa de Educación
Secundaria Obligatoria (ESO) en nuestro país; unos cambios que además se dan en
un momento clave del desarrollo psíquico y físico del estudiante: la entrada en
la adolescencia. Durante esta etapa, más que en ninguna otra, es fundamental el
apoyo y colaboración de las familias para contribuir al éxito escolar de sus
hijos.
Los cambios en la educación ocurren de modo constante entre las diferentes
etapas formativas que conforman el sistema educativo en nuestro país: infantil,
primaria, secundaria, bachiller, formación profesional, universidad…Es evidente
que todo cambio genera un proceso de adaptación por el cual muchos niños/as no
están preparados y puede generar:
- Incertidumbre
- Nuevos retos
- Transición en el
desarrollo
- Nuevos hábitos de
estudio
- Derechos y
obligaciones como ciudadano
- Nuevos compañeros
- Nuevos profesores
y en mayor medida
- Cambio de centro
escolar
- Más asignaturas
- Cambio en el
horario
Consecuencias del cambio
Que el alumno se adapte correctamente a estos cambios
puede ser determinante en el éxito o fracaso escolar durante esta etapa
educativa y consecuentemente en el posterior paso del estudiante a niveles
educativos superiores.
- Se registra el
mayor número de incidencias de acoso escolar
- Empeoran las
notas
- Repetir curso:
pasa más en chicos
- El 33% presentan consecuencias aún más negativas:
Qué se puede hacer y quién
El departamento de orientación, no solo se encarga de las dificultades de
aprendizaje en aquellos alumnos/as que presentar alguna necesidad específica o
una adaptación curricular.
El papel de los orientadores es clave para el cambio de etapa/ciclo y periodo de adaptación entre primaria y educación secundaria obligatoria.
En las leyes vigentes de España, el artículo 85 del Decreto 234/1997, recalca como una función prioritaria donde los orientadores desempañan un papel necesario y obligatorio:
"Coordinar, de acuerdo con lo establecido en los proyectos curriculares de etapa, la orientación educativa, psicopedagógica y profesional del alumnado, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales."
De entre las más importantes, hay cuatro áreas de trabajo desde la función orientadora donde debemos trabajar: con alumnos de 6º de primaria a 1º de eso, con los profesores del cambio de ciclo, a nivel tutorial y con las familias.
Y, las pautas genéricas que deben tener todos en cuenta:
- Mantener el
contacto periódico
- Motivarles y
reforzar el éxito
- Reforzar su
comunicación
- Facilitarles el
estudio
- Alentar sobre la
eficacia de una buena alimentación y horas de sueño
- Transmitirles
seguridad
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