Cada vez es más evidente que la manera de enganchar a los alumnos, crear un mejor ambiente educativo y aumentar la participación en el aula, se debe en gran medida al uso de recursos didácticas que hagan aislarse al niño/a de sus deberes, tareas, trabajos...y centrarse en aquello que le quiere transmitir lo que ven, escuchan y comparten con otro semejante.
En esta idea, el cine es el que ofrece una experiencia narrativa que educa de manera emocional y sentimental al espectador: se adquieren conocimientos, habilidades, actitudes e incluso, valores. Identificarnos con el rol de otro, normalizar conflictos sociales y contextualizar problemas en diferentes ámbitos ayuda a afrontar dificultades y a responder a los retos vitales de la vida cotidiana en cuanto al contexto social se refiere.
Desde una perspectiva educativa, podemos considerar algunas películas que tratan temas como: autoestima, las conductas adictivas, problemas de alimentación, problemas de salud mental, educación sexual....de entre los temas que interesan a los docentes y alumnos.
Autoestima
- Pequeña miss Sunshine (2006): Olive Hoover, la más pequeña de la extravagante familia Hoover, sueña con ser una reina de la belleza. Tras ser invitada a un concurso de belleza para niñas, toda su familia la acompaña en un loco viaje. Durante los días previos al certamen descubrirá que no solo el aspecto físico muestra la belleza de una persona.
- El club de los poetas muertos (1989): El profesor de literatura John Keating llega a un colegio elitista de Nueva Inglaterra. En él se encuentra con unos alumnos coartados por las normas y decide usar métodos de enseñanza revolucionarios. El excéntrico profesor descubre la poesía a sus alumnos, los cuales se empezarán a reunir para desarrollar su pasión por la lectura. Los jóvenes pupilos de Keating desarrollarán la confianza en sí mismos y aprenderán a tomar sus propias decisiones.
Conductas adictivas
- Requiem por un sueño (2000): describe varias adicciones (heroína, anfetaminas, concursos de tv, etc.). A pesar de la crudeza de algunas de sus imágenes es un material excelente para trabajar la prevención de las drogodependencias con grupos de adolescentes mayores ya que permite analizar el proceso de adicción y las consecuencias, a veces irreversibles, de la misma.
Conductas de alimentación y nutrición
- Hasta los huesos (2017): Una joven anoréxica (Lily Collins) empieza un tratamiento poco convencional en un centro donde crea lazos con otros internos que también sufren trastornos alimentarios.
Salud mental
- Prozac Nation (2001): Permite analizar la falta de control sobre las emociones que sufre una joven estudiante con un trastorno límite de la personalidad. La película describe las autolesiones, la ira, la inestabilidad emocional y el sentimiento de vacío interior que experimentan algunas adolescentes que padecen el trastorno borderline. Algunas secuencias presentan el esfuerzo personal y familiar para evitar las sucesivas recaídas.
Educación sexual
- XXY (2007): Se trata de una adolescente de 15 años hermafrodita. Es una película que interesa por la forma en que trata el tema de la sexualidad en una situación que habitualmente se guarda en secreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario